Click acá para ir directamente al contenido

Facebook Live: ¿De qué trata el control preventivo de identidad?

El periodista Matías del Río nos explica en qué consiste el polémico proyecto que permite a la policía controlar a cualquier persona mayor de 14 años.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de abril de 2016

Conoce la explicación de nuestros periodistas Matías del Río y Sebastián Marchant sobre el control preventivo de identidad.

¿Qué es el Control Preventivo de Identidad?

Los periodistas Matías del Río y Sebastian Marchant nos explicaron el proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad #24Live

Posted by 24horas.cl on jueves, 7 de abril de 2016
 

Este martes el Senado despachó la denominada agenda corta antidelincuencia incluyendo la controvertida disposición del control preventivo de identidad.

Las distintas polémicas suscitadas por el proyecto responden a que por diversos sectores de la sociedad es visto como una nueva detención por sospecha.

Para aclarar dudas sobre su contenido, revisa a continuación sus disposiciones fundamentales.

1. La norma establece que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en la vía pública.

2. Este procedimiento se podrá efectuar por cualquier medio de identificación, como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.

3. El policía deberá para esto otorgar a la persona controlada las facilidades del caso para identificarse, siendo válido para el éxito del procedimiento el uso de todos los medios tecnológicos idóneos.

4. En caso de existir dudas sobre si una persona es mayor o menor de 14 años, siempre se entenderá que es menor a esa edad.

5. Al inicio el funcionario policial deberá presentar su placa y señalar su nombre, grado y dotación.

6. Las personas controladas serán conducidas hasta la unidad policial más cercana si:

6.1 Habiendo recibido todas las facilidades no pudo acreditar su identidad.

6.2 Se niega a acreditar su identidad.

7. El tiempo de permanencia en la unidad policial no deberá ser mayor a cuatro horas en caso de los mayores de 18 años y una hora cuando se trate de una persona mayor de 14 y menor a 18 años.

Foto: Agencia Uno