© Agencia Uno FACh sobre viaje de Cristóbal Piñera a Asia:

FACh sobre viaje de Cristóbal Piñera a Asia: "La Institución no realiza cobros ni facturaciones respecto de los vuelos"

Tras una solicitud recibida mediante Ley de Transparencia, la FACh aclaró que el hijo del Presidente Sebastián Piñera y su hermano fueron incluidos dentro de la comitiva oficial en el viaje a China y Corea del Sur por parte de la Presidencia.

24Horas.cl Tvn
22.05.2019

"A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado", fue la reacción en redes sociales entregada por Cristóbal Piñera Morel el pasado 29 de abril, ante la polémica surgida a raíz de la presencia de él y de su hermano, Sebastián, en la gira oficial que realizó su padre, el Presidente Sebastián Piñera, al continente asiático.

Hijo de Piñera por viaje a China: "Fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado"
 : Hijo de Piñera por viaje a China: "Fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado"
 Leer más
 

Tras el episodio, durante aquella misma jornada Rodrigo Vega, asesor de la senadora Yasna Provoste (DC), solicitó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) través de la Ley de Transparencia que le entregara información pública "sobre el costo que tuvo para don Cristóbal Piñera el viaje a China y Corea del Sur en un avión institucional de la Fuerza Aérea de Chile en la gira oficial de S.E. el Presidente".

Además, Vega requirió información vinculada "al procedimiento por el cual se realiza el cobro a particulares por el uso de un avión institucional de la Fuerza Aérea en viajes de Estado a otros países, a la vez, que se me entregue información sobre la forma de postular para cualquier particular a fin de participar en dichas visitas asumiendo los costos de viajar en un vuelo administrado y llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Chile".

La respuesta de la institución se conoció este miércoles, donde se detalla que, contrario a lo señalado por Piñera Morel sobre el costo del vuelo, éste se rige por lo establecido en la Norma Logística de Transporte sobre "Traslado Aéreo Institucional". Ahí se estipula que "la Institución no realiza cobros ni facturaciones respecto de los vuelos de la naturaleza señalada".

En cuanto al requerimiento sobre la forma de postulación para cualquier particular asumiendo los costos de viajar en un vuelo administrado y llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Chile, la FACh contestó que "los vuelos presidenciales son solicitados directamente por la Presidencia de la República, quienes junto con señalar la necesidad de que se efectúe un traslado para S.E. el Presidente de la República, informa las fechas y el número de integrantes de la comitiva, no siendo resorte de la Fuerza Aérea quiénes la componen ni el mecanismo para integrarla".

El documento público lleva la firma del general Roberto Avendaño Veloso, Jefe del Estado Mayor General.

Revisa el comunicado de manera íntegra:

docum.jpg   docudos.jpg


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5