Click acá para ir directamente al contenido

Fallece ex diputado RN Arturo Longton Guerrero

El parlamentario falleció a raíz de un paro cardiorespiratorio en su domicilio. Distintas figuras públicas han manifestado su pesar por la muerte del militante RN, a través de la redes sociales.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de julio de 2015

A los 67 años falleció este viernes el ex diputado de Renovación Nacional (RN), Arturo Longton Guerrero.

Información preliminar indica que el parlamentario murió por un paro cardiorespiratorio en su domicilio, en la ciudad de Quilpué.

Arturo Longton era abogado y fue diputado por Quilpué-Villa Alemana desde 1990 hasta el año 2006. Previo a ello había sido alcalde de Quilpué y el primer gobernador de la  recién creada  Provincia de Marga Marga, desde 2010 hasta 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Longton conformó junto a su ex esposa, Amelia Herrera, una dupla poderosa de la política en la Quinta Región Interior, pues ella fue alcaldesa de Quilpué y luego diputada por el mismo distrito que había representado su marido.

El ex diputado RN tenía tres hijos, Amelia, Arturo y Andrés, estos dos últimos conocidas figuras de la farándula criolla y protagonistas de comerciales y reality shows.

Longton ocupó varias veces la jefatura de bancada de diputados RN y era un miembro permanente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Sus otras áreas de interés eran Gobierno Interior  y Trabajo.

Arturo Longton era considerado un liberal dentro de su partido, con buenas relaciones con los diputados de otras bancadas en los primeros años del regreso a la democracia, cuando no era fácil la convivencia con los antiguos adversarios. Pero Longton había vivido un tiempo en España mientras cursaba  un doctorado en Derecho Histórico en la Universidad Complutense de Madrid y eso lo había hecho especialmente sensible a temas relacionados con los derechos humanos, pese a que había sido designado alcalde de Quilpué por Augusto Pinochet.

En los últimos años Longton había buscado volver al Congreso. Primero como candidato a senador por RN en la Región de Coquimbo en 2005, cuando fue derrotado por Evelyn Mathei, y luego como postulante a la Cámara en 2013, otra vez por Quilpué-Villa Alemana, cuando perdió frente al candidato UDI Arturo Squella por casi diez puntos.

Distintas figuras públicas han manifestado su pesar por la muerte del militante RN, a través de la redes sociales.