Click acá para ir directamente al contenido

Fernández: "Iniciamos la elaboración de los proyectos de ley para cambiar la prisión preventiva y Ley Antiterrorista"

El ministro del Interior sostuvo que es necesario que las conductas punibles que están establecidas en la Ley Antiterrorista se trasladen al Código Penal.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 29 de octubre de 2017

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la modificación de la Ley Antiterrorista y la prisión preventiva, al igual que al millonario fraude en Carabineros.

En este último punto, detalló en entrevista con La Tercera que le solicitó al general director de Carabineros una reestructuración de la institución.

"En abril ya teníamos una propuesta de cambio de 27 medidas, 17 funcionarios y 10 estructurales (...) las medidas más complejas de modificaciones legales fueron entregadas el 2 de octubre. Ahora el Gobierno tiene el deber de examinarlas, porque se trata de cambios legislativos bien complicados, pero en noviembre estas propuestas estarán convertidas, ya sea en decretos o en proyectos de ley que serán enviados al Parlamento", precisó.

Respecto a la evaluación del Gobierno sobre la decisión de la justicia de absolver a 11 imputados por el caso Luchsinger-Mackay, el secretario de Estado arguyó que es un veredicto que debe ser respetado. "Yo soy abogado viejo y además fui juez, por tanto, yo tiendo a no sorprenderme con los fallos judiciales", sostuvo.

Caso Luchsinger-Mackay: La historia del emblemático caso del conflicto mapuche

Caso Luchsinger-Mackay: La historia del emblemático caso del conflicto mapuche

La muerte del matrimonio el 2013 en La Araucanía marcó un antes y después. Es el único ataque incendiario donde hubo personas fallecidas y donde el concepto de Ley Antioterrorista tomó fuerza en la justicia y en la opinión pública.

 

Respecto a la operación Huracán, donde ocho comuneros mapuche quedaron en libertad tras estar en prisión desde septiembre, precisó que hay dos normas jurídicas defectuosas: la prisión preventiva y la Ley Antiterrorista.

 

"Hemos ya iniciado la elaboración de los proyectos de ley para cambiar las dos medidas. Estamos constituyendo equipos para abordar esto y además quiero señalar muy claramente que este esfuerzo en algún punto, cuando tengamos una formulación más acabada, debe convertirse en un asunto consensuado en el Parlamento", aseguró.

También, precisó que "he tenido ya algunas conversaciones informales con miembros del Congreso de la oposición para, en un momento determinado, cuando tengamos la propuesta más clara, ir a buscar un consenso, porque a todos nos compete", aseguró.

Además, detalló al matutino que "es necesario que las conductas punibles que están establecidas en la Ley Antiterrorista se trasladen al Código Penal, concordando desde luego esa figura con el código mismo, ubicándolas bien".

 

También, precisó que la ley desaparecería porque no tendría más contenido. "Lo sustantivo pasa al Código Penal y lo procedimental al Código Procesal Penal. La Ley Antiterrorista tiene un defecto de origen, a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es democrático y hay otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que abordar, pero esto no tiene nada que ver con el combate al terrorismo"

Respecto a la prisión preventiva, el titular del Interior explicó que en nuestro ordenamiento procesal, esta medida cautelar está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal.