Click acá para ir directamente al contenido

Fernández recibe a Bachelet y rompe silencio ante la prensa

En un hecho inédito después de varios meses, la mandataria argentina concedió una rueda de prensa en compañía de su homóloga chilena. Aseguraron que la situación de Galvarino Apablaza "seguirá cauces institucionales".

Constanza Solis

Lunes 12 de mayo de 2014

Destacando la elección de Argentina como primer país para realizar una visita oficial en su nuevo mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kichner recibió en la Casa Rosada a la mandataria nacional, Michelle Bachelet.

Fernández, que hace meses no concedía una conferencia de prensa, destacó que "el gran desafío de la región es derrotar al desigualdad", siendo la unidad de ambos países  un tema fundamental para la mandataria.

Por su parte, Bachelet agradeció la "cálida recepción" y explicó que no es una casualidad la elección de Argentina como primer país, puesto que fue Fernández de Kichner fue la primera que la llamó tras el terremoto del norte del país y el incendio en Valparaíso, ayuda que en este último se materializó en aviones para combatir el fuego.

"En los momentos difíciles es cuando se ven los amigos", agregó Bachelet.

"Con la Argentina no sólo nos une una frontera larga, sino una historia de cooperación y sueños mutuos", explicó, mientras que resaltó lo fructífero de la reunión de 24 horas en materias de agenda bilateral.

Tras la declaración, las mandatarias firmarán un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Documentación para el Esclarecimiento de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

EL CASO DE GALVARINO APABLAZA

Consultadas por la situación de Galvarino Apablaza, implicado en el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, quien se mantiene en Argentina en calidad de refugiado político.

Ambas mandatarias reconocieron que hablaron sobre la solicitud realizada por la UDI para su extradición, pero que según Fernández esta "va a seguir los cauces institucionales".

Mientras que durante la tarde, Bachelet participará en una sesión especial de Congreso Nacional transandino.