Click acá para ir directamente al contenido

Dura comparación

La publicación británica señaló que la polémica por la Casen se asocia a las prácticas que tradicionalmente tienen los gobiernos argentinos.

Javiera Salinas

Miércoles 5 de septiembre de 2012

La polémica por la supuesta utilización de la encuesta Casen para mostrar una baja en las cifras de la pobreza cruzó las fronteras. En este caso fue el 'Financial Times' el que abordó el tema, criticó los intentos de politizar los datos y comparó esta práctica con las realizadas por gobiernos argentinos.

"Los chilenos, en muchas formas, son lo menos parecido posible a sus vecinos, los argentinos. Pero las denuncias de que Santiago está manipulando las cifras de pobreza suenan como algo que resultaría familiar para cualquier persona que sabe cómo funciona Buenos Aires", señala el artículo del diario británico.

Bajo el título "La controversia sobre las cifras de pobreza en Chile revelan algunas duras verdades acerca del crecimiento económico del país", la publicación más influyente en materias financieras recuerda que los números sobre la inflación en Argentina no tienen credibilidad desde 2007, cuando el gobierno Cristina Fernández fue acusado de manipular la metodología.

En esa línea, calificó como serias las denuncias de utilización de la encuesta para maquillar la baja en la pobreza, al tiempo que recordó que Piñera y su administración fueron rápidos en criticar a los gobiernos de la Concertación cuando la encuesta Casen reveló un aumento en estas cifras en 2009 y eran oposición, por lo que otra alza sería devastadora para el actual mandatario.

"Un fracaso en bajar los índices de pobreza podría amenazar con destruir las ambiciones del Presidente de aumentar la riqueza, crear empleo y erradicar la extrema pobreza, factores claves para lograr la meta de hacer de Chile un país desarrollado", señala.

El artículo finaliza celebrando que Chile no se esté convirtiendo en Argentina, pero fue enfático en señalar que es ineludible que las cifras de pobreza son más altas que en 2006.