Click acá para ir directamente al contenido

Financial Times: "Escándalos se acumulan en el Gobierno de Chile"

El periódico internacional de negocios señaló que la posibilidad de un segundo gobierno de la Alianza se complica con la polémica en el INE y la renuncia de Golborne.

José Morgado

Martes 30 de abril de 2013

"Los escándalos se acumulan en el Gobierno de Chile después de los errores estadísticos".

Así titula el Financial Times su artículo sobre la polémica en Chile por las supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al momento de realizar el último Censo.

En el texto, firmado por Jude Weber, el medio internacional de negocios advierte que la reputación de nuestro país se complicar por un "vergonzoso escándalo estadístico", recordando además que dicha situación surge a sólo meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

"(Presidente Sebastián) Piñera está impedido de buscar un segundo mandato consecutivo en las elecciones de noviembre y el camino ahora parece despejado para Michelle Bachelet, la candidata socialista", indica en su texto el corresponsal desde Buenos Aires, Argentina.

Weber, en la misma línea, recalca que la posibilidad de una nueva administración de la Alianza se ve también truncada por la salida de Laurence Golborne de la carrera presidencial, quien era –según el periodista- el "candidato más carismático de la derecha".

THE ECONOMIST: ¿CUÁNTOS CHILENOS?

La polémica por los datos del Censo también abordada por el medio inglés The Economist, que publicó una nota llamada "¿Cuántos chilenos?".

En el texto, el semanario recuerda también la polémica ocurrida con la presentación de los datos de la Casen, en 2012, lo que suma al conflicto en el INE por el Censo y los cuestionamientos a la fidelidad de las cifras sobre la inflación.

"La reputación de CHILE como un lugar donde se puede confiar en las las estadísticas oficiales ha sido un poco golpeada en el último tiempo. El año pasado, la fiabilidad de la encuesta de la pobreza del país, la CASEN, fue puesta en duda. Ahora es el turno de las cifras del censo y la inflación", indican en el escrito.

Para leer este artículo completo, PINCHA AQUÍ.