Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Abbott asegura que delitos de carácter terrorista en La Araucanía dificultan "labor investigativa"

El titular del Ministerio Público manifestó que la tensión con Carabineros generada por la "Operación Huracán" ya se encuentra superada.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de abril de 2018

La mañana de este martes el fiscal nacional. Jorge Abbott, entregó una nueva cuenta pública del Ministerio Público, donde analizó distintos aspectos relevantes para el organismo donde también hubo lugar para referirse a la situación de La Araucanía.

En esa línea, Abbott sostuvo que los delitos en la macrozona "sigue imponiendo dificultades en nuestra labor investigativa", agregando que "la complejidad para identificar a los responsables de ataques incendiarios es consecuencia directa de las escasas evidencias y medios de prueba".

Agregó que "es de nuestro mayor interés arribar a un marco normativo para enfrentar las acciones terroristas, agregando que en un Estado democrático de derecho, ninguna causa por justa que parezca tiene la opción de usar el derecho y el temor", señaló.

El líder del Ministerio Público también tuvo palabras para referirse a la "Operación Huracán", señalando que se trata de una situación que generó tensión entre la Fiscalía y Carabineros, pero aseguró que actualmente "está completamente superado".

Agregó que "ni en este ni en otro caso la Fiscalía estará disponible para amparar actos que vayan en contra del ordenamiento jurídico chileno (...) La Fiscalía no aceptara ni se prestará para vulnerar la ley, si hay actos delictuales, se investigarán todos".

En otros temas, se refirió a la seguridad de fiscales y funcionarios "han recibido amenazas, actos directos de violencia, o han estado expuestos sicarios". En es línea, pidió avanzar en el proyecto de ley en materia de seguridad de fiscales y funcionarios, agradeciendo que el Gobierno haya dado suma urgencia a la tramitación de la iniciativa.