Fiscal de caso SQM anuncia formalizaciones sin querella del SII y descarta pena de cárcel

Fiscal de caso SQM anuncia formalizaciones sin querella del SII y descarta pena de cárcel

Pablo Gómez adelantó los pasos que seguirá en la investigación. Además, aseguró que Pablo Longeira y Marco Enríquez-Ominami volverán a ser citados a declarar.

24Horas.cl TVN
13.02.2016

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, anunció que aunque el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presente una querella, igualmente se formalizará a los involucrados.

"Sin querellas del SII, igual vamos a poder formalizar en algunos casos. Una de las acciones que tiene el Ministerio Público en forma exclusiva es la formalización", señaló en entrevista con el diario El Mercurio.

"Estamos facultados para eso. Podemos formalizar a las personas sin la querella del SII", agregó.

De todas formas, Gómez pidió al SII que se pronuncie al respecto.

"Ellos se comprometieron a que en un corto plazo van a pronunciarse. Nosotros lo que necesitamos, a lo menos, es un pronunciamiento, que digan si van a ejercer o no la acción penal", manifestó.

Además, el fiscal descartó que los imputados vayan a cumplir pena efectiva de cárcel, pues esto corresponde a delitos con una condena superior a los 5 años y un día.

"En el caso de los delitos que nosotros estamos imputando, en la mayoría de los casos por el 97 número 4 del Código Tributario, en ningún caso llegan a ese rango. Por la reiteración podríamos estar en hipótesis superior a los 5 años y un día. Eso sería presidio efectivo", explicó.

Otro de los anuncios importantes realizados por Gómez, es que tanto Pablo Longeira como Marco Enríquez-Ominami volverán a ser citados a declarar.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5