Fiscal Gajardo entrega datos de caso Penta-SQM a José Morales

Fiscal Gajardo entrega datos de caso Penta-SQM a José Morales

La reunión de coordinación se produce luego de que la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta resolviera asignar a la dirección de la investigación la denominada arista Soquimich del llamado caso Penta al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

María José Vega
19.02.2015

El fiscal Carlos Gajardo se reunió este jueves con el fiscal regional (s) José Morales para hacer entrega de los datos relacionados con Soquimich, la nueva arista del caso Penta.

Sin emitir comentarios, Gajardo junto a su equipo ingresó a la cita de coordinación, luego de que la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta resolviera separar la investigación del Caso Penta y asignar la denominada arista Soquimich al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

Esto se basa en la complejidad y extensión que ha mostrado la indagación, además de la inhabilidad que planteó Alberto Ayala para conocer dicha arista, contemplando que fue abogado de SQM durante 12 años antes de ingresar al Ministerio Público.

Por lo tanto, todos los demás datos vinculados al caso Penta serán investigados por Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad.

"Creo que lo que ha hecho la Fiscal Nacional es darle relevancia al trabajo que ha hecho la Fiscalía de Alta Complejidad y es una forma de hacerlo dentro de la normativa legal y punto. Aquí no se le ha quitado el caso a nadie. No se de dónde sacan esas lecturas", señaló Ayala.

Al término de ésta primera reunión de coordinación, el fiscal Gajardo indicó que "lo que estamos diciendo es que estamos trabajando en conjunto en donde la decisión de lo que tengamos que hacer la debe tomar el fiscal Montes".

"Esta es una primera reunión de coordinación y lo que debieran suceder son reuniones de trabajo, es decir reuniones en donde se vayan tomando decisiones y se revisen diligencias y se tomen declaraciones. Como digo, hay diligencias que estaban en curso y que se mantienen, que se están haciendo por parte de la Policía, por parte de la Brigada de Delitos Económicos y hay diligencias que se están decretando para el futuro y también tendrán que revisarse", añadió.

Junto con ello, remarcó que "no vamos a anunciar el detalle exacto para no obstruir el detalle especifico de las diligencias".

"No hay apriori ninguna diligencia que se haya descartado", concluyó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]