Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Gajardo: "No siento que desde Fiscalía se me esté quitando el piso"

El persecutor del Caso Penta respaldó la decisión del Ministerio Público de separar de esta investigación la arista de Soquimich (SQM).

Karla Gallardo

Jueves 19 de febrero de 2015

El fiscal Carlos Gajardo desmintió que exista falta de apoyo del Ministerio Público a su labor en el Caso Penta, luego que se conociera la decisión de separar de esta investigación la arista de Soquimich (SQM).

A su juicio, la decisión de la Fiscalía es "correcta", explicando que "no hay nada que pueda considerarse, o que yo pueda considerar personalmente, que desde la Fiscalía Nacional se me esté quitando el piso en estas investigaciones o que haya habido un ‘golpe blanco’, como se ha denominado en alguna publicación".

Gajardo agregó que "me interesa dejar este mensaje porque creo relevante insistir en lo que hemos insistido siempre, que en una causa tan importante como la que se está investigando, es relevante que esta investigación se desarrolle con los mayores índices de transparencia, que le den garantías a todos los sectores".

Desde el Ministerio Público explicaron que la medida responde a la complejidad de la indagatoria.

FISCAL AYALA: "El caso Penta siempre ha sido mío"

El fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, se refirió a la decisión de dividir las aristas de la investigación que lideraba Carlos Gajardo subrayando que "las separaciones siempre son elementos que están pendientes en cualquier investigación. La investigación de SQM no era mía, porque estaba inhabilitado".

Recordemos que el fiscal quedó inhabilitado, ya que trabajó como abogado para Soquimich durante 12 años antes de ingresar al Ministerio Público.

A pesar de ello, y haciendo alusión al artículo 27 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, Ayala dijo a La Tercera que "siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. (El caso Penta) siempre ha sido mío".

Así también lo manifestó en entrevista con El Mercurio remarcando que "lo que ordena el fiscal nacional subrogante o titular (...) se cumple, se respeta y punto. Somos un solo organismo. No hay diferencia, lo importante es que las cosas se hagan bien".

Foto: Agencia Uno