Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Gómez solicita al Congreso el detalle de la tramitación de la ley de Royalty

El persecutor solicitó diferentes documentos con el objetivo de analizar las modificaciones que sufrió la normativa.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de marzo de 2016

El fiscal Pablo Gómez, a cargo de la investigación del caso SQM, solicitó al Congreso mediante un oficio los antecedentes respecto a la tramitación de la ley de Royalty minero.

Según consigna La Tercera, el persecutor pidió diferentes documentos, entre los que se encuentran los diarios de sesiones del Senado, así como el boletín 7170-05 en el que quedó registrado todo el proceso de la normativa.

Mediante el requerimiento, el Ministerio Público busca conocer las modificaciones que sufrió el proyecto desde que ingresó a la Cámara de Diputados hasta su aprobación durante el mes de octubre.

A través de los documentos solicitados se espera conocer las declaraciones del ex senador de la UDI , Pablo Longueira, quien actualmente es investigado por presunto cohecho tras mantener correos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, quien le envió uno de los artículos de la ley.

A esto también se suma el correo que habría enviado Longueira a Cristián Larroulet, ex ministro de Sebastián Piñera y en el que le hace llegar el mismo artículo que le entregó Contesse, pero sin revelar el origen de la norma.

Es por esto que no se descarta que el fiscal Gómez también solicite la declaración de algunos ex ministros de Piñera, aunque en calidad de testigos.