Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Segura informa al SII de presuntos delitos en caso SQM

La fiscal alude a declaraciones del ex subsecretario Rodolfo Baier, quien dijo que el ex diputado Sule le pidió boletas. Dicha declaración podría dar cuenta de delitos tributarios.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de agosto de 2015

Por Carolina Acuña

La fiscal adjunta Carmen Gloria Segura, quien colabora con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán en la investigación del caso SQM, remitió al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, una serie de antecedentes derivados de la declaración de algunos de los testigos en esa causa que podría dar cuenta de que se han configurado delitos tributarios que son sancionados con penal corporal.

Ello, en virtud de la obligación legal que asiste al Ministerio Público de informar sobre conductas o declaraciones que podrían constituir delitos tributarios.

Segura alude en su oficio al Director del SII a las declaraciones de Carlo Doménico Descalzi Contreras, prestada el 13 de julio pasado; Rodolfo Baier Esteban, el 3 de julio, e Ignacio Rojas Rojas.

Todas estas declaraciones atribuyen al ex diputado radical Alejandro Sule haberles solicitado boletas de honorarios emitidas a SQM S.A. por servicios no prestados o prestados por un  valor inferior a SQM, entregando el valor total o parcial de las boletas al ex diputado Alejandro Sule.

La fiscal explicó que los antecedentes recabados "permiten presumir que los imputados emitieron o facilitaron boletas ideológicamente falsas que presumiblemente fueron incorporadas en la contabilidad de SQM y que recibieron estos ingresos justificándolo con boletas de honorarios ideológicamente falsas".