Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía cita a declarar como imputada a Van Rysselberghe por caso Asipes

La presidenta de la UDI asistirá el próximo 29 de marzo en la Fiscalía Regional del Bío Bío

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de marzo de 2019

La presidenta de la UDI y actual senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, fue citada  a declarar en calidad de imputada por parte de la Fiscalía en el marco de la investigación Asipes derivada del caso Corpesca, en donde se le indagan los posibles delitos de cohecho y fraude al fisco.

Esto debido a su intercambio de correos con el ex presidente de Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, siendo este último quien daba cuenta de las votaciones que debía realizar la legisladora en los temas pesqueros, además de aportes del privado a la parlamentaria, según la investigación de la fiscalía .

El fiscal del caso, Rodrigo Durán, envió un correo en primera instancia a la timonel de la UDI indicándole que "se ha estimado pertinente contar con su declaración en calidad de imputada", por lo que se le solicitó de manera voluntaria prestar declaración para este caso, según detalla La Tercera.

Aquí también, el fiscal le explicó que le corresponde al Ministerio Público solicitar autorización al tribunal de garantía debido a su calidad de senadora.

Tras la insistencia del persecutor a través de un segundo correo la senadora le contestó que "con el mayor agrado declararé en la investigación a su cargo".

Van Rysselberghe declarará el próximo 29 de marzo en la Fiscalía Regional del Bío Bío.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) fue citado por el Ministerio Público para declarar en calidad de imputado ya que existen antecedentes de que también intercambió correos con Asipes.

La Fiscalía también ha citado a declarar a Mondaca por este caso.