Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía determina reservar investigación relativa a caso Corpesca

La medida, dada a conocer por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, busca limitar el acceso a la información por parte de los involucrados.

Sebastián Mora

Martes 21 de julio de 2015

La Fiscalía Nacional determinó reservar la investigación correspondiente al caso Corpesca, instancia en donde se investiga la posible participación de políticos con pagos de la empresa.

El dictamen fue comunicado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien por medio de un correo dio a conocer a los implicados en la causa el nuevo panorama judicial.

La acción del persecutor busca limitar el acceso a la información por parte de los aludidos en el caso, en donde se encuentra el senador UDI Jaime Orpis y la ex diputada independiente Marta Isasi.

Ambos personeros están siendo apuntados como posibles responsables de recibir dineros desde la entidad fuera del período electoral para apoyar la legislación pesquera del país.

Cabe recordar que el delito por el que se encuentran Orpis e Isasi es el de lavado de activos, para lo cual el propio Chahuán está a cargo de efectuar la indagación.

NUEVA FISCAL SE SUMA A LA INVESTIGACIÓN

Además, Sabás Chahuán confirmó que la fiscal jefe de Santiago Centro, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong Campusano, se sumará a la colaboración en la investigación.

"Lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir eventualmente la colaboración de otros fiscales" comentó el fiscal nacional.

La abogada ingresó al Ministerio Público el 2003 como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Valdivia, desde donde se trasladó a la Fiscalía Centro Norte el 2004.

Está especializada en delitos tributarios, lavado de activos y corrupción; y ha participado en investigaciones relativas a los casos Corma, Schwager y Publicam.