Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía Regional de Valparaíso inicia de oficio investigación contra diputado Eguiguren

El objetivo es esclarecer hechos que involucrarían al parlamentario con el pago y uso de asignaciones parlamentarias respecto de algunas contrataciones directas que realizó.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2019

La Fiscal Regional Claudia Perivancich informó que se iniciará una investigación criminal en contra del diputado Francisco Eguiguren a raíz de la información que se ha hecho pública en las últimas horas respecto al uso que se le estaba dando a una serie de asignaciones que recibía el diputado.

La investigación será encargada a la Unidad Regional Anticorrupción y ya se dispusieron una serie de diligencias que detalló la Fiscal Regional.

“Se disponen esta investigación de oficio a fin de esclarecer la eventual existencia de algún delito de fraude al fisco u otra figura penal. Se dispondrá como una de las primeras diligencias requerir información de la Cámara de Diputados en relación a la existencia  de estas asignaciones, la regulación de la misma y la forma como se habría llevado adelante la concesión de estas y su pago”, señaló la Fiscal Regional Claudia Perivancich.

DEFENSA DE EGUIGUREN

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Franisco Eguiguren reconoció la existencia de un "error contable" en los servicios solicitados a una automotora para el arriendo de un automóvil, pero destacó que todo está pagado y sin haber desencadenado un perjuicio al Estado.

A través de una declaración pública, Eguiguren dijo que hubo un "error contable" por el cual se pagaron, pero de forma diferida, las facturas a la empresa Mediterráneo Automotores S.A.

Sin embargo, enfatizó que "pese a que existió un desorden administrativo siempre reconocí la deuda, la pagué íntegramente", complementando que esta situación "jamás significó perjuicio al Estado".

"Adicionalmente, quisiera aclarar que estos recursos jamás pagaron deudas de campaña, ni personales", añadió.

JEFE BANCADA DE DIPUTADOS RN

Jorge Rathgeb Schifferli, Jefe de la Bancada de Diputados de Renovación Nacional se refirió a la situación que afecta al diputado Franciso Eguiguren, indicando que "espero que el Ministerio Público (Fiscalía) realice con prontitud el análisis de todos los antecedentes del caso".

Agrega que, "en mi opinión, según lo que hemos conocido hasta ahora, de la situación no se desprende que los hechos acontecidos  revistan caracteres de delito. En estas situaciones resulta indispensable delimitar lo que corresponde a desorden administrativo, respecto de lo que eventualmente podría ser una falta".

Enfatiza que "en adelante, no corresponde que los parlamentarios nos pronunciemos respecto de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público (Fiscalía) y esperamos que la verdad se revele prontamente".