Click acá para ir directamente al contenido

Forman bancada transversal por la Asamblea Constituyente

Parlamentarios se cuadraron por ese mecanismo para modificar la Carta Fundamental, adelantándose a un debate que el Gobierno aún no quiere iniciar.

José Morgado

Martes 17 de junio de 2014

Una bancada transversal formaron este martes un grupo de parlamentarios, quienes están a favor de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Fundamental.          

Dentro del grupo destacan los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson y Gabriel Boric, así como también Gaspar Rivas (RN), Yasna Provoste (DC) y Maya Fernández (PS), entre otros.

Pero no sólo hay representantes de la Cámara. El senador Guido Girardi (PPD) también se sumó a la iniciativa, que se adelanta al debate sobre la reforma constitucional.

Desde el Gobierno, en tanto, han aclarado que no impulsarán la discusión de los cambios a la carta fundamental dentro de los primeros seis meses, dejando la puerta abierta a todos los mecanismos.

Lo único claro, según ha señalado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es que el proceso para impulsar la nueva Constitución "nacida en democracia" debe ser "democrático, participativo y legítimo".

CRÍTICAS A LA NUEVA BANCADA

Las críticas a la nueva bancada no se hicieron esperar. Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Arturo Squella calificó como "populista" y "preocupante" la instancia.

"Nodeja de ser curioso que un grupo de parlamentarios que ejerce sus atribuciones,esté tras este llamado populista de hacer una Asamblea Constituyente. Si es queese es el camino que han decidido, cualquiera de ellos puede presentar unproyecto de reforma constitucional para que efectivamente discutamos si esa esla forma de cambiar la Constitución", declaró Squella.

Foto: Twitter de Maya Fernández.