Click acá para ir directamente al contenido

Frente Amplio exige cierre de Punta Peuco: "Fin a la impunidad, fin a la injusticia, y reparación"

Los representantes del conglomerado llegaron hasta el recinto carcelario, donde pidieron al Gobierno iniciativas legales en pos de reparación a los familiares de los detenidos desaparecidos.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Martes 11 de septiembre de 2018

Esta mañana, diversos representantes del Frente Amplio llegaron hasta Punta Peuco en el marco de la conmemoración del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

El diputado RD Miguel Crispi sostuvo que llegaron hasta el lugar ubicado en la comuna de Tiltil para decir "fin a la impunidad, fin a la injusticia y reparación".

Agregó que la situación no es sólo una labor de los familiares de los detenidos desaparecidos, sino que "de todos los chilenos y chilenas".

Por su parte, el vocero del conglomerado, Rodrigo Echecopar, planteó una serie de propuestas comenzando por la del cierre de Punta Peuco, "y hacemos un llamado a que avancemos y podamos cerrar este penal especial que le da privilegio a unos pocos y avanzar en justicia y verdad para todos".

Otra de las medidas fue planteada por la vocera Javiera Toro, llamando al Gobierno a "ponerle urgencia y tramitar una ley que actualice la legislación vigente, impidiendo los beneficios los criminales de lesa humanidad, regulando de manera distinta la libertad condicional".

Pidió además "una ley para proteger la memoria histórica y terminar el negacionismo; terminar con el secreto Valech para avanzar en justicia, y como medida urgente e inmediata, terminar con la ley de amnistía".

La excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, fue consultada por su visión de derechos humanos, cuestionadas por la posición de algunos parlamentarios respecto a la crisis que vive Venezuela y otros países del exterior.

"Tenemos varias discusiones abiertas (...) Puede haber declaraciones que tengan una intención u otra, pero no nos perdemos en los temas de fondo, que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, afuera y en Chile", señaló.

En el siguiente documento, el Frente Amplio planteó las "deudas del Estado de Chile en justicia transicional":