Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Boric se reunió con Palma Salamanca antes de concretar el asilo

El diputado reconoció que tuvo en Francia una cita de unos 30 minutos con el exfrentista para "escuchar su historia".

Agencia Uno

© Agencia UNO

Domingo 11 de noviembre de 2018

El parlamentario del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, reconoció que se reunió durante una escala en Francia con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca para "escuchar su historia". 

El pasado viernes 2 de noviembre, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas concedió el asilo político para el ex Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Ricardo Palma Salamanca, condenado de asesinar al senador Jaime Guzmán y de participar en el secuestro de Cristián Edwards. 

En entrevista con La Tercera, el diputado comentó que la cita, se gestó a través de la representante de la familia Palma Brzovic, María Paz Santibañez, durante una escala en París para luego trasladarse a Palestina en una visita oficial.

"Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento se encontraba con firma diaria en Francia)", comentó al matutino. 

"Sigo sosteniendo, tal como lo he hecho desde un comienzo, que el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable", señaló Boric con respecto al estado actual del ex frentista. 

"Pero que la solicitud de asilo, tal como lo entendió la Ofpra, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura e ignominia ante las violaciones a los derechos humanos, y que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo", finalizó el parlamentario.

Panel de Estado Nacional aborda el encuentro del diputado Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca

Panel de Estado Nacional aborda el encuentro del diputado Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca

El encuentro del parlamentario con el exfrentista fue tema de discusión entre los panelistas de Estado Nacional.