Click acá para ir directamente al contenido

Gajardo: "No nos hacemos esperanzas con Schmidt"

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, señaló que la inexperiencia en el ámbito educacional de ministra Carolina Schmidt es irrelevante, siempre y cuando tenga capacidades políticas.

Alejandro González

Lunes 22 de abril de 2013

En conversación con 24horas.cl, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el cambio de ministros "no es fundamental". A su juicio, la nueva ministra Schmidt "pertenece a un gobierno que está comprometido con una política educacional de mercado, no como un derecho fundamental". Es por eso que asegura que "continuará ese proceso, no nos hacemos esperanzas".

Sin embargo, "conociendo que es una ministra bien catalogada", señaló el dirigente, sí podría establecer una mesa de diálogo con los estudiantes y los profesores. "Si ella está bien evaluada es porque ella es una persona con capacidades. En ese sentido no es decisivo que no tenga carrera en educación, sino que haya un manejo más político", reflexionó.

LA DEUDA HISTÓRICA

"Históricamente hemos negociado con los ministros nuestros propios temas pero sin frutos", agregó Gajardo haciendo referencia a la resolución de la deuda histórica que mantiene el Estado con los profesores que ejercieron en el sistema público. "Ahora sí esperamos que se den", señaló. "Son temas perentorios de agenda corta que esperamos tengan solución inmediata, porque repercuten en las condiciones de enseñanza actual".

Respecto a la fiscalización del lucro, el colegiado auguró que "haya disposición a dialogar y por otro lado que cumpla con las leyes y ejerza sus atribuciones, sobre todo en los municipios donde hay funcionarios a contrata, lo cual es ilegal", acusó.