Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson en 'Llegó Tu Hora': "Queríamos que el quórum fuese de 3/5 pero era más importante que la hoja fuera en blanco"

El diputado de RD se refirió a las movilizaciones y al quiebre del Frente Amplio tras firmar el acuerdo para una nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2019

En una nueva edición de 'Llegó Tu Hora', el invitado a responder las preguntas de los 12 panelistas fue el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien se refirió a la crisis social y al quiebre del Frente Amplio tras el acuerdo entre oficialismo y oposición para realizar una nueva Constitución.

Para iniciar, el parlamentario se refirió a quienes acusaron a su conglomerado de tranzar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por obtener el acuerdo para una nueva Carta Magna, expresando que "quien tenga alguna prueba de una acusación tan grave como esa, que la muestre, porque no lo hubo (...) Yo no llegué a ningún acuerdo ni a ningún arreglo de impunidad por nada y me consta que desde nuestro partido y colectividad tampoco".

Sobre los dichos del alcalde de Valparaíso exmilitante de RD, Jorge Sharp, en cuanto a que en la foto por el acuerdo constitucional se dejó afuera a la sociedad y manifestantes, Jackson sostuvo que "acepto absolutamente la crítica, esa foto tampoco me gusta (...) Es un riesgo que tomamos porque nunca antes pensamos que ibamos a tener la posibilidad de iniciar un proceso de estas características. Es perfectible, sin duda, estamos tratando de incorporar que haya paridad entre hombres y mujeres, incorporación de pueblos indígenas, que los jóvenes de 16 años puedan votar..."

Respecto a la suspensión de la militancia del diputado Gabriel Boric de Convergencia Social, Jackson indicó que "tengo entendido que hay un trámite pendiente y esto lo toman como una medida cautelar, es decir, mientras dura la investigación. Obviamente que me duele, no voy a decir que es algo que me parece sin importancia el que dentro de una colectividad política que considero importante existan dimes y diretes públicos en los que yo también he caído. Eso no es lo que nos va a ayudar a cambiar Chile, creo que esas diferencias se pueden resolver con un llamado por teléfono o con una reunión".

 

En cuanto al acuerdo entre el oficialismo y oposición para una nueva carta fundamental, el parlamentario de RD afirmó que "la consideración más importante para nosotros fueron dos: que existiera un proceso donde la gente pueda participar, manifestarse a través de un plebiscito, que pudiéramos tener una instancia constituyente, llámese constitución o asamblea, a mí no me importa mucho el nombre, pero que tuviera las atribuciones de cambiar la constitución; y la segunda, es que tiene que partir con hoja en blanco, que los acuerdos sean genuinos y que no esté la amenaza constante de que si no llegas a acuerdo, sigue rigiendo la Constitución actual".

"Eso nos permitió dar este paso, que yo considero histórico para poder transformar las reglas del juego en nuestro país, pero ahora tenemos que ponerle todos los otros pasos. Yo considero que voluntad hay", añadió el diputado.

Sobre la percepción de la ciudadanía del acuerdo, Jackson sostuvo que "yo creo que hay mucha desconfianza por un lado, y es natural porque se han cagado tanto a la gente durante tanto tiempo, que es lógico. Estamos tan acostumbrados a eso, que es natural pensar eso",

"Algo que nosotros queríamos inicialmente, era que el quórum para la instancia constituyente fuese de 3/5. Finalmente, para forzar mayores acuerdos se llevó a 2/3. El principio que está detrás, y que era más importante para nosotros, era que la hoja fuera en blanco. Si es que en una Constitución no llegamos a los acuerdos a 2/3, lo importante es que allí va a operar la democracia, es decir, nos forzamos a que haya un acuerdo y que después, sobre lo que no nos podamos poner de acuerdo, van a operar las leyes corrientes (...) Lo que decimos, que fue esta diferencia de 6% en el quórum contra lo que nosotros logramos empujar, movilizados las personas en la calle para que se iniciara este proceso, yo considero que es histórico", añadió el diputado.

Revisa el capítulo completo AQUÍ.