Click acá para ir directamente al contenido

Girardi: "Narváez y Provoste no llegarán a ninguna parte por sí solas"

Aseguró que aunque dentro del PPD hay personas que poseen una visión distinta, se debe avanzar en una única candidatura.

Agencia Aton

Viernes 23 de julio de 2021

El senador del PPD, Guido Girardi, se refirió este viernes al panorama electoral que enfrenta Unidad Constituyente de cara a las elecciones presidenciales, señalando que se decanta por una primaria de caracter "ciudadano" para poder definir a la candidatura que representará al bloque, ante el anuncio inminente de la candidatura de la senadora Yasna Provoste (DC) como nueva figura que entra al ruedo junto a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

En ese plano y en charla con radio Cooperativa, Girardi estableció que "Narvaéz por sí sola o Provoste por sí sola no van a llegar a ninguna parte", y remarcó, a raíz de los recientes apoyos de parlamentarios de su partido que ha sumado la presidenta del Senado ad portas del lanzamiento de su opción presidencial, que "el PPD tiene el compromiso de apoyar a Paula Narváez y de Yasna Provoste tenemos la mejor opinión. Creo que el mejor mecanismo para elegir es una elección ciudadana".

"Hay personas en el PPD que legítimamente tienen otras visiones, pero hay que ir avanzando en una candidatura única", agregó, señalando además que "en nuestro mundo el incentivo a la unidad es una primaria" y no una convención o un acuerdo, como han planteado desde sectores de la Democracia Cristiana y desde su propia colectividad, donde algunos han planteado la idea de una "bajada" de la candidatura de Narváez.

"Yo mismo he venido insistiendo desde hace mucho tiempo, y le insistí a la DC que inscribiera a Yasna Provoste para una primaria legal, junto con Paula Narváez y el presidente del Partido Radical (Maldonado), y los que quisieran, desde nuestro punto. Insistí mucho para que por favor plantearan la candidatura de Provoste antes. Ahora se cierran los espacios, pero no tener primarias puede significar la implosión de nuestro mundo", manifestó el parlamentario, agregando que "si no tenemos primarias, tenemos el riesgo de que cada cual se sienta con el legítimo derecho a ir por su lado".

En ese sentido, el legislador reconoció que en el PPD hay varios sectores, incluso algunos que eventualmente podrían apoyar por su lado candidaturas alternativas, por lo que urge un mecanismo de participación que les dé legitimidad y que prevenga una "balcanización" de la Unidad Constituyente.

"Ahora, a lo mejor no será la mejor primaria o la más participativa porque no hay tiempo suficiente, pero prefiero cualquier mecanismo que permita participación ciudadana y que no sea sólo decisión de las cúpulas. El o la que gane, tendrá el compromiso de todos y todas a de apoyarlo, lo que me parece importante", sostuvo.