Click acá para ir directamente al contenido

Girardi por nueva Constitución: "Será el Chile donde las AFP dejarán de existir como hoy"

El senador dijo que con el anuncio de una nueva Carta Magna "probablemente se recuperará el agua" y da para "pensar de que no sea un sueño de que la salud y educación sean un derecho".

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de noviembre de 2019

El senador Guido Girardi confesó estar "emocionado" por el acuerdo transversal logrado por parlamentarios de diferentes bloques, donde se aceptó la idea de realizar un plesbiscito para consultarle a la población si es que quiere cambiar la Constitución y cómo hacer la nueva redacción.

Previo al acuerdo citado, el parlamentario dijo a 24 Horas que "es emocionante ver que Chile esté viviendo los últimos momentos de la Constitución de Pinochet".

"Que será el Chile sin el Tribunal Constitucional, probablemente se recuperará el agua y dejará de ser privada. Pensemos que ya no será un sueño que la salud y educación sea un derecho", remarcó.

No obstante, Girardi también se refirió al área previsional, destacando que "la previsión también podrá ser un derecho" con la nueva Carta Magna.

"Con este las AFP dejará de existir como hoy. ¿Por qué existen las AFP? Porque como la previsión no es un derecho, las personas que capitalizan sí tienen pensiones, mientras que los que no, no tienen", afirmó.

Para el senador, "este derecho se lo ganaron los ciudadanos", argumentando que "muchos de los jóvenes que decían no estar ni ahí, hicieron todo. El país está en deuda con ellos".

Finalmente, valoró que la población esté cayendo en la "repolitización" por medio de diversas instancias de diálogo.

"Antes en todas las casas se hablaba del último reality, del matinal, de la próxima compra en el mall, pero hoy todos hablan de la pensión de los abuelos, de las carencias en salud, que queremos una nueva Constitución", sentenció.