Click acá para ir directamente al contenido

Girardismo vuelve al PPD escorado a la izquierda

Llegada a la presidencia del senador Jaime Quintana provocará acercamiento con Partido Comunista.

Agustín Benaprés

Lunes 14 de mayo de 2012

"El mando del partido lo voy a tener yo". Así de tajante se manifiesta el senador, Jaime Quintana, nuevo presidente del Partido por la Democracia (PPD), intentando despejar las dudas sobre su real independencia que lo liga a la corriente del 'girardismo'. En conversación con el Canal 24 Horas, también dejo claro que los nuevos aires de la colectividad vienen cargados hacia la izquierda: "Este es el momento de hablarle a Chile desde los pueblos. Si nosotros estamos sumando al Partido Comunista desde hace dos años no podemos tener una relación utilitaria con ellos".

Respecto a una futura petición de cuotas de poder por parte del PC, el flamante mandamás del PPD dice que "si ellos comparten una línea programática con la Concertación o la nueva coalición, están en todo su derecho (de pedir cuotas de poder)".

Jaime Quintana también fijó posición sobre cómo debe elegir a su candidato presidencial la oposición: "El mecanismo no puede ser otro que las primarias, eso significa primarias amplias donde todos puedan participar, Lagos Weber, Ximena Rincón, incluso (Andrés) Velasco, pero dejemos a Bachelet tranquila. Michelle Bachelet tiene mucho que decir de los temas que están en la agenda pero ya llegará su momento de pronunciarse. Más que ungir candidatos debemos hacer propuestas para el país. Durante los últimos 20 años tuvimos que dejar muchas banderas y principios. Terminamos optando en la educación por los créditos en vez de la gratuidad y terminamos privatizando todo", explica el senador.

Además confirma lo que otros personeros han dicho sobre el estado terminal de la Concertación, reflejado por la baja aprobación y el amplio rechazo ciudadano: "La Concertación cumplió su ciclo y lo importante es asumir esa realidad y sin excluir a nadie. No concibo una realidad sin la Democracia Cristiana, pero también tenemos derecho a generar identidad en la izquierda y eso vamos a impulsar como nueva mesa del PPD".

La nueva mesa directiva está compuesta por el senador Jaime Quintana en la presidencia del partido, Gonzalo Navarrete como secretario general y Natalia Piergentilli en la tesorería.