Click acá para ir directamente al contenido

"Berkhoff se puede escapar de la justicia"

La ministra Cecilia Pérez recordó la fuga de Hans Niemeyer, acusado de colocar una bomba en Santiago. Insistió que existen vínculos con la CAM.

José Morgado

Viernes 8 de febrero de 2013

Siguen las reacciones desde el Gobierno a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de revocar la prisión preventiva de Emilio Berkhoff, sindicado por La Moneda como miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo que se ha adjudicado algunos atentados en La Araucanía.

Luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijera "no comprender" la decisión de la justicia –lo que fue replicado por la Corte Suprema-, la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, advirtió que Berkhoff puede "escapar" y no comparecer ante los tribunales.

"Nosotros creemos que dada la conducta del señor Emilio Berkhoff de no responder ante la Justicia y ser prófugo, el no estar en prisión preventiva puede dar la posibilidad de que (...) no comparezca y se escape de la Justicia, como pasó con (Hans) Niemeyer", expresó en radio Cooperativa, apuntando al caso del sociólogo acusado de poner una bomba en un banco BCI.

La secretaria de Estado insistió que los informes de inteligencia que el Gobierno tiene y maneja el Ministerio Público "dan cuenta de que es un participante importante dentro de la CAM y ha estado presente en la comisión de otros ilícitos", además del maltrato de obra a Carabineros por el que se lo formalizó.

Berkhoff quedó en libertad con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Al salir el jueves de la cárcel de Temuco, el joven acusó a la administración Piñera de "presionar" a los tribunales y de aplicar un "montaje" en su contra.