El Gobierno se encuentra próximo a realizar en cadena nacional el anuncio sobre la reforma previsional que planteará cambios al sistema de las pensiones en Chile.
Según publicó La Tercera, entre los próximos días lunes o domingo el Presidente Sebastián Piñera se referiría a los cuatro puntos fundamentales del proyecto, que son aumento de la tasa de cotización de 4% con cargo al empleador, el fortalecimiento del apoyo a mujeres y clase media, el favorecer la extensión de la vida laboral y el fortalecimiento del pilar solidario.
Debido a que la próxima semana tendrá dos feriados, recién el 5 de noviembre el proyecto será ingresado al Congreso. Consultado sobre el proceso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que "estamos en los días finales del desarrollo del proyecto".
"La preocupación que motiva es buscar mejorar las pensiones no contributivas y con APS y tenemos que hacerlo dentro de la responsabilidad fiscal, con recursos públicos para no penalizar el empleo y evitar al máximo un impuesto al trabajo", agregó el secretario de Estado.
La mencionada publicación detalló que el objetivo del Gobierno es que la implementación del proyecto sea progresiva en cuatro años, de manera que en 2020, año de elecciones presidenciales, una buena parte de los aportes a sectores como clase media y mujeres estén aplicados.