Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia que enviará la reforma laboral el 29 de diciembre

Ministros de Hacienda y Trabajo se reunieron con la presidenta de la CUT. Tras la cita, Bárbara Figueroa acusó que ambos titulares "han tenido seis meses para trabajar y claramente la prioridad no ha estado en los temas de los trabajadores".

María José Vega

Martes 16 de diciembre de 2014

El próximo lunes 29 de diciembre será enviado al Congreso el proyecto de ley de Agenda Laboral que moderniza la negociación colectiva y fortalece la actividad sindical.

Así lo anunciaron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, tras reunirse con el consejo ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezado por Bárbara Figueroa.

Si bien los secretarios de Estado informaron de una segunda invitación formal a la CUT para este jueves, a fin de continuar con el trabajo pre legislativo de la reforma laboral, Figueroa negó que esto se repita hasta no ver una coordinación sólida del ejecutivo.

"Esperamos que el Ejecutivo, en los próximos días, si logra tener algún tipo de coordinación, nos pueda convocar. De haber una situación contraria, no tiene sentido volver a reunirnos", puntualizó la presidenta de la CUT.

Junto con ello, Bárbara Figueroa realizó una crítica al rol de los secretarios de Estado acusando una dilatación del diálogo en materias laborales.

"Francamente fue una reunión sin ningún valor, no ha tenido ningún sentido, y claramente eso ha ocurrido porque aquí hay dos ministros que han tenido seis meses para trabajar y claramente la prioridad no ha estado en los temas de los trabajadores. Nosotros hemos esperado 25 años, vamos a seguir haciendo nuestros debates, vamos a seguir enfatizando en la necesidad de esta reforma laboral", subrayó Figueroa.