Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia querella contra Héctor Llaitul: "Ningún grupo se puede alzar con armas contra el Estado"

"Cómo vamos a conversar a balazos", dijo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, aseverando que las amenazas de Llaitul "margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia".

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de mayo de 2022

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, confirmó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric interpondrá en los próximos días una querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según dijo la autoridad en conversación con Tolerancia 0, la medida "se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior".

 

Esta determinación, según Vega, es parte de las atribuciones otorgadas por el Estado de Derecho, e indicó que "de hecho, el Gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (...) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado".

Las declaraciones de Llaitul, a criterio de la ministra,  "margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (...), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos".

Lo anterior, luego de que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hiciera un llamado a realizar un levantamiento armado a propósito de la eventual implementación de un Estado Intermedio, iniciativa impulsada por el Gobierno, en la Macrozona Sur.

"Se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital", expresó Llaitul durante la semana recién pasada.

A lo anterior, agregó que se trata de "la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric. (...) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía".