Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno asegura la gratuidad en la educación superior para el 2016

El comité político se reunió esta jornada para abordar las alternativas tras el fallo del Tribunal Constitucional que calificó la glosa como "discriminadora".

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de diciembre de 2015

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que calificó como "discriminatoria" la glosa presupuestaria que establece la gratuidad en la educación superior, el Gobierno busca una nueva formula para cumplir con la promesa establecida.

Una de las dificultades que enfrenta el Ejecutivo se produce porque el fallo será notificado a las partes el 21 de diciembre y el compromiso implica tener una alternativa antes del 27 de diciembre, fecha en que los estudiantes postulan a la educación superior.

El tema ha generado preocupación en La Moneda, por lo que el comité político se reunió durante el fin de semana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con quien buscaron una fórmula que permita cumplir con el dictamen del tribunal.

Esta mañana la gratuidad fue tema en la reunión del comité político con los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Tras el encuentro, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que "la gratuidad va a partir el 2016 y por tanto, cualquiera de las opciones por las que finalmente optemos para hacernos cargo del fallo va a dar cuenta de ese objetivo".

Díaz también señaló que antes del 27 de diciembre "vamos a dar a conocer de manera muy clara las instituciones que se van a acoger al régimen de gratuidad a partir del 2016".