Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo: propuesta sube a $193 mil

La Comisión de Hacienda aprobó por mayoría la idea de legislar el monto del salario mínimo, pero rechazó la propuesta del Ejecutivo.

Jorge Miranda

Miércoles 20 de junio de 2012

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la idea de legislar el monto del salario mínimo. Sin embargo, la instancia rechazó la última propuesta presentada por el Ejecutivo de $193 mil, dos mil pesos más que la indicación original.

El diputado Alejandro Santana señaló  que gran parte de Renovación Nacional (RN) estima que la situación económica del país permite hacer un esfuerzo mayor y fijar un IMM del orden de los 200 mil pesos. Afirmó que mantendrá su voto de abstención en tanto el Gobierno no flexibilice su postura y presente una nueva cifra, ya sea en el trámite en la Cámara de Diputados o en el Senado.

El revés para el Ejecutivo se desarrolló pese a la presentación de indicaciones a tres de los artículos del proyecto, siendo una de las más destacadas el alza del porcentaje del reajuste, del 5% original a un 6%, en línea con lo que había solicitado en la jornada de ayer la UDI.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recién llegado de la Cumbre de los G-20, lamentó la situación y resaltó que en el encuentro internacional pudo comprobar la instabilidad internacional en el ámbito económico y la tendencia hacia la desaceleración del crecimiento de todos los países.

Sostuvo que la preocupación del Ejecutivo es la mantención del empleo de los sectores más vulnerables, que son justamente los menos capacitados y, por tanto, regularmente objeto de ingresos más bajos. Recordó, además, que son las pymes las que mayormente pagan este tipo de ingreso y que éstas han solicitado al Gobierno actuar con prudencia y responsabilidad en este tipo de política.

Afirmó que la indicación presentada considera un reajuste nominal del 6%, esto es, dos mil pesos más respecto de lo propuesto originalmente, con lo cual el salario mínimo pasaría de 182 mil pesos a 193 mil pesos. Acotó que el incremento considera un 2,9% de aumento real, lo cual estaría en línea con los reajustes efectuados en los dos años anteriores.

El proyecto está siendo revisado por la Cámara de Diputados.

24Horas.cl/ Con información de la Cámara de Diputados.