Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno cambia urgencia del debate por TPP-11: Se discutiría en marzo

La mesa del Senado se había negado a ponerlo en tabla para su discusión.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 13 de enero de 2021

El Gobierno zanjó la reciente controversia despertada junto al Senado, respecto a la eventual tramitación en el Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Y es que, tras la reiterada negativa desde la testera de la Cámara Alta a poner en tabla y comenzar con el debate del acuerdo internacional, solicitado por el Ejecutivo y dispuesto con urgencia de discusión inmediata, el Gobierno ablandó su postura y quitó la urgencia que da sólo seis días de plazo para su despacho por parte del Senado.

 

Según se dio cuenta esta tarde al iniciarse la sesión del Senado, se informó que el Ejecutivo decidió "retirar la discusión inmediata" y le impuso una "suma urgencia", es decir 15 días para que se despache. Con esto, la tramitación quedaría para marzo considerando el receso legislativo de febrero.

Cabe recordar que la materia había sido tratada ayer por el ministro de Segpres, Juan José Ossa, en una reunión junto a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien había adelantado la apertura de posiciones en el Ejecutivo, al comprender que aún existen muchas dudas temáticas sobre las materias a las cuales puede afectar la firma del tratado.