Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma la creación de un observatorio judicial

La vocera, Cecilia Pérez, explicó que la iniciativa permitirá que toda la gente tenga acceso a la información sobre cómo falla cada juez.

José Morgado

Lunes 4 de noviembre de 2013

Sin dar muchos detalles, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este lunes que la administración Piñera implementará un observatorio judicial, donde se fiscalizará cómo falla cada juez.

"Creemos que es una muy buena idea, por tanto, el Ministerio del Interior va a implementar ese convenio para poder realizar este piloto que esperamos termine con una política pública permanente de transparencia en el Poder Judicial", declaró Pérez en La Moneda.

La titular de la Segegob destacó que el Poder Ejecutivo ha realizado una "reforma profunda en materia de transparencia", indicando que esta iniciativa permitirá "conocer cuáles son las sentencias de los jueces y que los ciudadanos sean quienes puedan tener esta información, en forma fácil, al alcance de la mano".

Según publicó La Tercera, el convenio se realizaría con una universidad, la que estaría encargada de realizar la fiscalización.

Consultada sobre los detalles del proyecto, la portavoz de Palacio señaló que "se están afinando los detalles" y que cuando esté listo se dará a conocer a la luz pública.

El observatorio judicial fue propuesto por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien reafirmó este lunes la necesidad de implementarlo durante este gobierno o el próximo.

Frente a las críticas, en tanto, Matthei replicó que "los jueces no se han mostrado de acuerdo porque el día que se empiecen a conocer algunos de los fallos más aberrantes, no podrán seguir con ese tipo de fallos".