Gobierno confirma que reformas a ANI incluyen incorporar agentes encubiertos

Gobierno confirma que reformas a ANI incluyen incorporar agentes encubiertos

“Más allá de los cambios de gobierno, los equipos técnicos puedan tener permanencia en el tiempo, que no se pierda esa capacidad instaladas” precisó el ministro Peñailillo.

Fernando Jimenez, 24Horas.cl TVN
13.09.2014

El titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que en el marco de la reforma que prepara La Moneda para incrementar y robustecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el proyecto incluirá la incorporación de agentes encubiertos al organismo.

El vicepresidente oficializó el hecho durante una actividad en Maipú donde se firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de esa comuna para la implementación del Plan de Seguridad Pública.

"Vamos a enviar un proyecto de ley que va a fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia, en la práctica va a hacer una nueva, con dos objetivos: fortalecer su capacidad de recursos humanos y financiera para que tenga cobertura nacional con personal especializado y que sea permanente en el tiempo", dijo.

"Más allá de los cambios de gobierno, los equipos técnicos puedan tener permanencia en el tiempo, que no se pierda esa capacidad instaladas.  Pero por otro lado es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto". agregó.

APLICACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA A DETENIDOS EN ANTOFAGASTA

El ministro además remarcó la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley Antiterrorista en contra de tres sujetos detenidos en Antofagasta, quienes portaban una bomba artesanal y materiales explosivos incluso más destructivos que los usados en el ataque al Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro el lunes pasado y que dejó 14 lesionados.

"Cómo se justifica que unas personas estén con un artefacto explosivo en un vehículo con dinamita, con todo las herramientas necesarias para elaborar una bomba pero con esquirlas metálicas además, tuercas y fierros de construcción cortados, qué pretendían hacer, no veo ninguna duda que ellos pretendían dañar a compatriotas, dañar a chilenos", sostuvo.

"No corresponde que ninguna persona camine libre por la calle después de haber cometido estos delitos. Por eso hemos invocado la Ley Antiterrorista, y por eso el día de ayer, a tres personas que fueron sorprendidas con un artefacto explosivo, y además con esquirlas, le vamos a invocar la Ley Antiterrorista, porque no vamos a permitir que esto suceda en nuestro país", precisó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5