Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma que trabaja en proyecto para regular derecho a reunión

"Es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación", aseveró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 12 de enero de 2020

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del "estallido social".

Larraín manifestó que es un tema complejo, "que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando, pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación".

El titular de Justicia explicó a El Mercurio que "lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH, Sergio Micco, para aportar una buena legislación".

"El derecho a reunión está vinculado con el ejercicio de otros derechos: el de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a manifestación", planteó. Agregando que "el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros".

En cuanto a la autorización previa que hoy se pide, el ministro comentó que "en una calle muy transitada, ¿Cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación".

Fuente: Agencia Aton