Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no irá a Ñielol

La vocera indicó que siguen monitoreando el conflicto en la zona, por lo que "no renunciamos a ningún estado de excepción".

José Morgado

Miércoles 9 de enero de 2013

Apelando a que los organizadores "nunca han querido participar del Área de Desarrollo Indígena (ADI)", la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cumbre en el cerro Ñielol (Temuco), donde diversas organizaciones discutirán sobre el conflicto mapuche.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero hoy día en la región hay una institución y esa es la ADI, que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas", declaró la portavoz en el Congreso, cerrando la puerta a que el mandatario –invitado especial al encuentro- participe en la actividad programada para el 16 de enero.

Pérez enfatizó que las comunidades que hoy día está pidiendo dialogar, entre ellas Temucuicui y Wallmapu, "no han querido nunca participar en la ADI".

"Nosotros creemos que es la oportunidad de que se puedan integrar en el trabajo institucional", añadió.

La secretaria de Estado también reiteró que siguen analizando la posibilidad de aplicar algún estado de excepción en La Araucanía.

"Día a día, semana a semana, se monitorea lo que está sucediendo. Por lo tanto, no renunciamos a ningún estado de excepción, ni renunciamos a ninguna medida adicional que nos permita avanzar en la lucha que hoy día existe contra este grupo terrorista", indicó.