Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno designa a Luis Penchuleo como nuevo director de la CONADI

El anuncio fue realizado la mañana de este lunes por la ministra de Desarrollo Social.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de mayo de 2022

Este lunes, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la designación del nuevo Director Nacional de la CONADI, Luis Penchuleo Morales.

 

La nueva autoridad fue presentada la mañana de este lunes en la Delegación Presidencial Regional de la Araucanía.

La nueva autoridad es periodista, con estudios en derecho y sociolingüística, y sus orígenes provienen de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil, Lofmuco, en la comuna de Lautaro.

Anteriormente se desempeñaba como encargado de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios para la región de la Araucanía, una entidad dependiente del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Se trata de una persona que conoce el tema indígena, que creció en una comunidad de La Araucanía, que tiene comunicación con las comunidades, quien tendrá entre sus primeros desafíos reorganizar la CONADI, para que cumpla de mejor manera su rol, fortaleciéndola, asegurando la ejecución de todo el presupuesto de este año, y avanzar con la compra de tierras, que incluya desarrollo productivo y programas de habitabilidad”, dijo la secretaria de Estado.

Por otra parte, el nuevo director dijo que una de sus primeras acciones consistirá en acercar la CONADI a las comunidades, “tener estos cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades”.