Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno enviará proyecto que simplifica la Reforma Tributaria

Proyecto se dará a conocer en algunos minutos, tras la reunión almuerzo de diputados y senadores con el Ministro de Hacienda. Se presentará en octubre, cuando comience la discusión de la ley de Presupuesto.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de agosto de 2015

Claudia del Solar

En algunos minutos el gobierno dará a conocer a los miembros de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados las adecuaciones legislativas a la reforma tributaria, en la tradicional reunión almuerzo de los días lunes. El anuncio de que esta reforma sería presentada esta semana fue hecho este domingo en Estado Nacional por el diputado DC Pablo Lorenzini.

 El anuncio formal lo hizo el presidente del Senado, Patricio Walker. "Hace dos meses plantee que era fundamental hacer una adecuación legislativa, no solamente a través de circulares, a la reforma tributaria y hoy se va a conocer el detalle de la propuesta", anunció.

Walker, al igual que Lorenzini, adelantó que esta propuesta incluye el fin de los dos sistemas de tributación que estableció la reforma tributaria que llevó adelante el actual gobierno con el ministro Alberto Arenas a la cabeza --renta atribuida y sistema parcialmente integrado- y también una clarificación sobre los plazos de aplicación, que deben quedar establecidos más allá de las circulares del SII.

"Necesitamos simplicidad, claridad, que la reforma tributaria sea operativa y simple y, en ese sentido, creo que es una muy buena notica que el gobierno esté anunciando este sistema más claro, más simple,  para que la reforma tributaria pueda recaudar un 3% del PIB, pero que sea simple, que sea operativa", dijo Walker

Y remató: "Un 3% de déficit fiscal no es cualquier cosa y por eso tenemos que actuar con seriedad, por eso hemos planteado la necesidad de establecer las adecuaciones que el gobierno va a proponer en materia laboral y en septiembre tendremos claridad sobre cómo y cuándo se va a modificar la Constitución".

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, agregó tras la reunión del Comité Político y las bancadas parlamentarias en La Moneda que el proyecto se presentará "será una ley aclaratoria, simplificadora y se presentará después del inicio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2016". Dicho debate se inicia a partir del 1 de octubre próximo.