Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno enviará proyectos de educación antes del 21 de mayo

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizó el anuncio durante el programa "El Informante" de TVN, donde detalló que dichas iniciativas serán para poner fin el lucro, el copago y la selección.

José Morgado

Miércoles 26 de marzo de 2014

Antes del 21 de mayo serán enviados al Congreso una serie de proyectos de ley que buscan reformar la educación.

Así lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el programa "El Informante" de TVN, donde precisó que dichas iniciativas serán para poner fin el lucro, el copago y la selección, entre otras.

 

"Vamos a enviar un conjunto de proyectos, pero lo más conocido es el fin al lucro, el fin al copago y el fin a la selección", declaró Eyzaguirre.

El secretario de Estado además entregó más detalles sobre la principal propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: la gratuidad en todos los niveles.

En esa línea, aclaró que en educación superior no habrá "financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita".

"Hay un cierto nivel donde vamos a privilegiar a las universidades estatales. A pesar que las Ues puedan ser iguales -con vocación pública y estatales-, no son iguales", puntualizó.

Por último, en el nivel escolar, el titular del Mineduc indicó que una de las medidas que abordarán será crear "servicios locales de educación, que reemplazarán la figura del sostenedor municipal. Al fin de la transición se llamarán así, tendrán personalidad jurídica propia", recalcando que la meta es que se "acaban las municipalidades" como garantes de la educación a nivel local.

"Fondos para universidades que entregan títulos de baquelita no"

"Fondos para universidades que entregan títulos de baquelita no"

Titular de educación, Nicolás Eyzaguirre, comentó los principales lineamientos al mando de una de las carteras con la agenda más ambiciosa de la administración Bachelet.