Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno evalúa medidas como escuchas telefónicas para fortalecer la ANI

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que ha sacado lecciones en su visita a España para que la Agencia Nacional de Inteligencia dé un salto "cuantitativo y cualitativo".

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

Nuevas medidas intrusivas son las que el Ministerio del Interior está estudiando para ver si es factible aplicarlas en Chile, mediante el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El titular de esta cartera, Rodrigo Peñaililo, inició su visita a España para conocer el trabajo que se realiza en materia de seguridad. Esto luego de los últimos bombazos registrados en Santiago y que ya tienen a tres personas formalizadas por colocación de artefactos explosivos.

Durante sus actividades el ministro se reunió con su par español, Jorge Fernández Díaz, para firmar una declaración de intenciones entre ambos países, donde quedó expresada la voluntad política para iniciar las negociaciones de un convenio, que tenga el rango de tratado internacional, en materias de seguridad.

"Esto nos permitirá trabajar en forma conjunta para combatir el crimen organizado, el terrorismo y, en especial para nuestro país, recibir la formación y especialización de nuestro personal policial", señaló Peñailillo.

Luego el secretario de Estado visitó las dependencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España para conocer detalles del funcionamiento y coordinación de este organismo.

Al salir reconoció que hay lecciones adquiridas, como la necesidad de tener formación inicial y permanente para quienes forman parte de los equipos de inteligencia.

"En el CNI aplican medidas intrusivas de todo tipo, ya sea escuchas telefónicas, agentes encubiertos, entre otras", señaló al diario El Mercurio.

Peñailillo aclaró, sin embargo, que atribuciones de este tipo "deben tener mecanismos de control y de regulación propios de las democracias", lo que se establece mediante el Poder Judicial y por el Congreso.

En este sentido, primero se debe establecer cuánto se debe fortalecer la ANI para "dar un salto cualitativo y cuantitativo en el rol que juega".

Durante esta jornada se espera que Rodrigo Peñailillo viaje a París, donde también sostendrá reuniones en materia de seguridad.

 

Foto: Ministerio del Interior.