Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno hará reserva de constitucionalidad ante proyecto de segundo retiro de 10% desde las AFP

El ministro Cristián Monckeberg confirmó que presentarán la reserva y que hay al menos cuatro puntos en que el libelo se contrapone a la ley.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, confirmó esta tarde que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad en contra del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.

El secretario de Gobierno hizo el anuncio luego de conocerse que el libelo avanzó desde la comisión de Constitución del Senado, donde se debatía desde la semana pasada, a la Sala de la Cámara Alta.

 

"Como Gobierno y como Ejecutivo, tal como lo hicimos en la Cámara, voy a proceder de hacer la reserva de constitucionalidad respecto del proyecto refundido que modifica la carta fundamental", dijo el ministro planteando que el proyecto presenta al menos 4 infracciones al la Constitución Política de la República, cuestionamientos que llevarían al Tribunal Constitucional de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso.

El libelo será votado durante los próximos días en la Sala del Senado manteniendo un punto que ha causado división: sin la posibilidad de que las personas con mayores rentas paguen impuestos por el retiro. De ser modificado pasará nuevamente a la Cámara de Diputados a tercer trámite.

 

Foto: Agencia Aton.