Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno insistirá con mejorar seguro de cesantía y pago de pensión alimenticia

Los secretarios de Estado manifestaron que, a pesar que el proyecto presentado por el Ejecutivo para el retiro acotado de fondos de pensiones fue rechazado el lunes, se insistirá en mejorar algunas materias que estaban presentes en la iniciativa.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 20 de abril de 2022

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, dieron en La Moneda un punto de prensa tras una reunión bilateral que sostuvieron ambos ministros para tratar materias relacionadas con la agenda legislativa, en el marco del plan Chile Apoya.

 

Los secretarios de Estado manifestaron que, a pesar que el proyecto presentado por el Ejecutivo para el retiro acotado de fondos de pensiones fue rechazado el lunes, se insistirá en mejorar algunas materias que estaban presentes en la iniciativa, como el seguro de cesantía y pago de pensión alimenticia.

La portavoz de La Moneda afirmó que el Gobierno mantiene “el compromiso de insistir en materia de pago de pensión alimenticia”.

Además, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el salario mínimo, donde se está planteando la creación de una canasta básica de alimentos. “Sabemos que la situación de los alimentos preocupa a la familia, han subido los precios de la canasta básica y por lo tanto estamos estudiando medidas en esa dirección”.

“La población tiene una situación compleja a nivel familiar por el aumento del costo de la vida y para eso está el plan Chile Ayuda, para frenar ciertas alzas que golpean a la familia”, agregó.

Jackson, a su vez, destacó que el proyecto que fue rechazado se encontraba el mejoramiento del seguro de cesantía, “que nos van a seguir preocupando (…) este proyecto es algo prioritario, ya que queremos proteger de mejor manera con menores requisitos para acceder a su seguro de cesantía y con mejores tasas de reemplazo y mejores límites de montos para que las personas, que por alguna buena razón pierdan su fuente de trabajo, puedan tener un seguro”.

 

Además, “como lo dijo la ministra Vallejo, en materia de pensiones de alimentos es algo que no vamos a descansar como Gobierno hasta proponer una alternativa que tenga los votos en el Congreso y que nos permita decirle a esas miles de mujeres que están a cargo de su familia y de sus niños, niñas y adolescentes, que ven muchas veces la imposibilidad de la justa manutención que deben recibir de los padres, que eso es un compromiso que tenemos como Gobierno”.

“Vamos a explorar todas las alternativas
que estén a nuestro alcance para poder cumplir con eso”, aseguró el titular de la Segpres.