Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no patrocinará proyecto de post natal de emergencia

El Gobierno informó que no patrocinará el proyecto de post natal de por considerarla inadmisible e inconstitucional. Sin embargo, la mesa del Senado solicitará revisar su admisibilidad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de junio de 2020

El Ministro de la Segpres, Felipe Ward informó que el Gobierno no patrocinará el proyecto de Post Natal de Emergencia, por considerarla inadmisible e inconstitucional porque implica gasto fiscal.

"Deroga recurso fiscal, Eso en virtud de nuestra normativa constitucional es uno de los argumentos que en virtud de las cuales esta moción es abiertamente inadmisible, en cuanto es inconstitucional y además se trata de medidas de seguridad social, no como han señalado algunos parlamentarios de "otra índole" y también está establecido abiertamente y de forma muy nítida (...) que las materias de seguridad social deben iniciarse en virtud de un mensaje, es decir, de iniciativas que son exclusivas del Presidente de la República".


En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz indicó que "Esta iniciativa es sumamente urgente. Yo creo que facilitaría mucho el hacer un debate en la sala sobre la admisibilidad, el secretario de la mesa tiene una opinión y yo tengo otra interpretación. Se planteó el tema que como mesa que esto vaya a la comisión técnica con el propósito de que pudiésemos plantear este paso a la comisión de trabajo y ahí tratar la iniciativa".

"Yo prefiero cometer un sacrilegio con la constitución y ser destituida como senadora que de verdad pasar por sobre una demanda urgente que tienen padres y madres hoy día de no tener donde dejar a sus hijos para el cuidado en momentos que se les exige y requiere trabajar. Creo que esa es la disyuntiva que tenemos. Para mí es impostergable este debate".

La iniciativa, que cuenta con apoyo transversal de parlamentarias desde Renovación Nacional hasta el Frente Amplio y el Partido Comunista, exceptuando la UDI, se encuentra aproximadamente hace un mes en condiciones de ser vista por el Senado.

El problema es que se trata de un proyecto que requiere gasto fiscal, porque su propósito es extender el postnatal a todas las personas que se hayan acogido a este beneficio durante todo el período que dure la emergencia. Con esto garantizar los recursos económicos y asegurar que las personas permanezcan en sus casas.