Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pone suma urgencia al AVP y este martes podría dar paso clave

El anuncio fue realizado por el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, tras reunirse con representantes de las organizaciones por la diversidad y parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, instancia que iniciará su tramitación esta jornada.

Constanza Solis

Martes 16 de diciembre de 2014

Despachado en un plazo no mayor a 15 días.

Ese será el proceso que el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) enfrentará desde este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Esto, luego de que el Gobierno le otorgara suma urgencia a su tramitación.

El anuncio fue realizado por el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, tras reunirse con los diputados que componen dicha instancia y representantes del Movilh y Fundación Iguales.

"Le hemos otorgado suma urgencia ahora para avanzar con celeridad en la aprobación de esta iniciativa que es fundamental para dar reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas", señaló el secretario de Estado, destacando que el proyecto incluye parejas de distinto y mismo sexo.

Elizalde agregó también que su tramitación "forma parte de una de las iniciativas que esperamos sea aprobada antes del 31 de enero".

Según señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Ricardo Rincón (DC), se espera que este martes se de inicio a la conversación del proyecto con suma urgencia.

"Estamos citando para las 15:30 horas para aprobar la idea de legislar e iniciar la discusión en particular", señaló.

La medida de parte del Ejecutivo fue destacada por los miembros de las organizaciones por la diversidad que llegaron hasta La Moneda.

"El Gobierno y los diputados han reafirmado su compromiso y eso implica que en agosto podríamos tener en nuestro país el primer reconocimiento de una pareja del mismo sexo, lo cual es un hecho histórico y avanza en el sentido de igualdad y no discriminación", señaló el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

Por su parte el vocero del Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, destacó que el primero proyecto de este tipo se envió por su organización hace más de 11 años atrás.

"Este es un momento muy importante, ya que a través del Acuerdo de Vida en Pareja, estaremos protegiendo a más de 2 millones 100 mil personas que conviven con parejas de hecho pero que no tienen ningún tipo de protección legal", agregó.