Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por proyecto que regula derecho a reunión: "Son recomendaciones de organismos internacionales"

La subsecretaria de Derechos Humanos explicó que el proyecto no ha sido redactado y que esperan llegar a acuerdo para transformar el actual decreto en ley.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de enero de 2020

Luego que se diera a conocer la iniciativa del Gobierno de presentar un proyecto de ley que regule el derecho a reunión, el Ejecutivo salió a aclarar de qué se trata y recalcó que aún no hay nada escrito.

Según explicó el Gobierno a través de un comunicado, la iniciativa se enmarca en recomendaciones de organismos internacionales y de Derechos Humanos, ya que en Chile este derecho está regulado en un decreto de 1983 y no es una ley que es lo que se pretende.

"La voluntad del Gobierno en orden a avanzar en una nueva regulación del ejercicio del derecho a reunión pacifica, mediante la discusión de un proyecto de ley, obedece a un llamado que se nos ha venido realizando hace tiempo tanto desde los organismos internacionales de derechos humanos como desde las instituciones autónomas de derechos humanos, tales como el INDH", expresaron.

"El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado, desde su constitución a la fecha y de manera reiterada, que la regulación del derecho de reunión en Chile no cumple con el requisito establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a que las eventuales restricciones a este derecho deben estar establecidas por ley", sentencian y agregan que "Se ha recomendado avanzar en la regulación del derecho de reunión por medio de una ley que integre y acoja las más diversas formas de su ejercicio, y sea producto de una deliberación amplia y participativa respecto de las características del orden público que la sociedad desea".

Respecto a este tema la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren explicó que "esta (iniciativa) vuelve a surgir como una recomendación".

Además, aclaró que no existe un proyecto escrito, por lo que no es que vaya a ser enviado en los próximos días. "No es una regulación que se vaya a hacer de una semana para otra", afirmó.

Es por eso que se busca reunir diferentes opiniones desde distintos sectores para de esta manera poder elaborar el documento que propone el Ministerio de Justicia.

"De este modo, realizaremos desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un trabajo prelegislativo, con el objeto de reunir las opiniones de todos los sectores políticos, la sociedad civil, la Academia y las instituciones autónomas de derechos humanos, para incluir sus visiones en el proyecto de ley que propondremos al Presidente de la República", sentenciaron desde el ministerio .