Click acá para ir directamente al contenido

Preparados ante amenazas

Contempla escenario de amenazas, como el crimen organizado, narcotráfico o riesgos a la soberanía.

Agustín Benaprés

Jueves 28 de junio de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, hicieron la presentación este jueves de la estrategia nacional de defensa, cuyas medidas pretenden enfrentar de una mejor forma distintos tipos de amenazas.

"El contexto de seguridad ha cambiado, abriéndose a nuevas amenazas", sostuvo el mandatario. El texto contiene regulaciones a la planificación y el financiamiento de la defensa nacional, todo mirado a un horizonte de 12 años. Por su parte, el ministro Allamand detalló parte del plan, que incluye un consejo ciudadano de seguridad, además de "planificación por capacidades" para optimizar la respuesta del país frente a situaciones de riesgo.

En ese sentido, la defensa de la soberanía está presente pero también amenazas no tradicionales, como el narcotráfico, terrorismo, piratería o el crimen organizado. "Las nuevas amenazas son de carácter transversal y requieren respuestas globales y coordinadas en lo interno y en lo externo", señaló.

Por su parte, el primer mandatario se refirió a la relación del Gobierno con la oposición en el Congreso. En ese sentido reiteró "su disposición a mantener un diálogo permanente sin exclusiones ni imposiciones" y comentó lo ocurrido con el proyecto de derogación de la ley reservada del cobre, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, "las políticas debieran prevalecer siempre en el debate nacional sobre los temas que interesan a todos los chilenos". Aún falta la opinión del Senado.