Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno recurre al TC: ¿Qué ocurrirá ahora con el proyecto de tercer retiro del 10%?

Luego de que el Ejecutivo anunciara que presentará un requerimiento ante el TC para frenar el proyecto, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, aclaró cómo proseguirá el itinerario sobre la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 20 de abril de 2021

Durante la tarde de martes, el Gobierno confirmó que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley que permite un tercer y nuevo retiro de fondos previsionales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que "debemos seguir impulsando la reforma de las pensiones" por lo que anunció que "presentaremos un requerimiento al Tribunal constitucional en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción, afecta la calidad de vida de los chilenos (...) en la vejez".

¿Qué ocurrirá con el tercer retiro del 10% tras el requerimiento del Gobierno ante el TC?

Con ello, ¿qué ocurrirá con el proyecto del tercer retiro? La tramitación continuará. La discusión está fijada para este miércoles y jueves en el Senado.

Tras se aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto finalmente debiera ser votado este jueves. De esta forma, podría salir del Congreso a la espera del fallo del TC.

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, expresó que "sin duda que el requerimiento que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera al Tribunal Constitucional, para impedir que avance el proyecto que permite el tercer retiro, es una muy mala noticia, especialmente para miles de familias de clase media que lo están pasando muy mal producto de las medidas que se han dictado por la cuarentena".

"Mantengo mi compromiso de que la Comisión de Constitución sesione el día miércoles hasta total despacho y votemos las más de 30 indicaciones que se han presentado al proyecto, de forma tal que este proyecto pueda ser discutido y votado en la Sala del Senado el día jueves", agregó Araya.

 

Las seis infracciones a la Constitución que acusa el Gobierno para recurrir al TC

En concreto, el Gobierno indicó que recurrirá al organismo tras acusar seis infracciones a la Constitución, las cuales detallaron en el requerimiento de 142 páginas.

  1. Infracción al artículo 127 en artículos 6 y 7: no respeta procedimientos, formas y quórums para reformar los capítulos.
     
  2. Infracción constitucional al derecho de la seguridad social: busca ampliar el destino de la cotización obligatoria defraudando los deberes del Estado.
     
  3. Iniciativa exclusiva del Presidente: invade iniciativa en materia de administración financiera y presupuestaria.
     
  4. Infracción al derecho de propiedad e igualdad ante las cargas públicas: contratos entre privados por renta vitalicia.
     
  5. Infracción constitucional al contravenir lo ya resuelto por el TC.
     
  6. Infracción constitucional al artículo 68: reponer un proyecto ya rechazado antes de un año (rentas vitalicias).