Click acá para ir directamente al contenido

"Segunda línea" puede apoyar

La vocera, Cecilia Pérez, explicó que sólo ministros, subsecretarios e intendentes deben abstenerse de la campaña al interior de la Alianza.

José Morgado

Jueves 15 de noviembre de 2012

Una aclaración al llamado a abstenerse en la carrera presidencial al interior de la Alianza realizó este jueves la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Desde el podio de la sala de conferencias de La Moneda, y a sólo horas de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, instara a sus ministros a no participar en la campaña, Pérez explicó que quienes sí pueden manifestar sus adhesiones son los funcionarios de "segunda línea".

"El Presidente ha sido muy claro, y lo hemos reforzado a través de las vocerías, que las autoridades de primera línea, tanto nacionales como regionales, tienen que abstenerse de participar del proceso de primarias", señaló.

Luego, acto seguido, añadió que "con respecto al resto de los funcionarios de Gobierno que están en línea distinta, ellos deben regirse por los dictámenes de la Contraloría de la República y uno sí les pide prudencia en la manifestación de sus adhesiones y actos concretos que pretendan realizar".

Así, los inhabilitados para expresar públicamente preferencias entre la carta de la UDI, Laurence Golborne, o de RN, Andrés Allamand, son quienes poseen cargos de secretarios de Estado, subsecretarios, intendentes y seremis.

Respecto a qué sucederá una vez finalizada la primaria y ya con la certeza de quién es el representante de la Coalición por el Cambio de cara a los comicios del 2013, Pérez precisó que ahí cambia el escenario para los que están en "primera línea".

"Estamos en etapa de primarias y claramente y legítimamente, cuando exista un abanderado presidencial, en horarios libres y respetando a los dictámenes de Contraloría, nosotros podemos expresar, podemos acompañar territorialmente al abanderado de la coalición, si así lo considera el Presidente", puntualizó.

"LONGUEIRA PARA RATO"

La portavoz de Palacio se refirió también a los dichos de su par de Economía, Pablo Longueira, quien dijo estar dispuesto a dejar el gabinete para apoyar al ex titular de Obras Públicas.

"No es compatible ser ministro con participar en actividades territoriales o realizar acciones políticas de ninguno de los dos abanderados de la coalición. El ministro (Longueira) lo sabe, tal como lo saben los otros ministros", indicó.

Consultada si con esto el ex senador UDI pierde la "confianza" del mandatario, Pérez pidió que Wno saquemos cuentas rápidasW, revelando que Longueira ya discutió sobre el tema con el vicepresidente, Andrés Chadwick.

"Él lidera actualmente exitosamente su cartera. Tenemos ministro Longueira para rato", sentenció.