Click acá para ir directamente al contenido

"Se sigue evaluando"

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, aclaró que el tema "no está cerrado". Esperan el fallo de Contraloría para tomar una decisión sobre el futuro de Pereira.

José Morgado

Jueves 31 de enero de 2013

Sigue el suspenso sobre el futuro del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, quien está cuestionado por el contrato de arrendamiento de terrenos que su familia mantiene con Cencosud, empresa beneficiada por la condonación de la deuda de la multitienda Johnson's.

En entrevista con Canal 24Horas, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que la continuidad de Pereira "es un tema que estamos evaluando, que no está cerrado y vamos a esperar el pronunciamiento de Contraloría".

La portavoz de La Moneda desestimó lo expresado por el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, quien aseguró que el Ejecutivo "no está evaluando la permanencia del señor Pereira, quien ha cumplido con todo lo que la ley le exigió cumplir".

"En este tema que tiene un impacto más bien nacional, claramente la a vocería la tengo yo y el ministro (Andrés) Chadwick. Eso los ministros lo tienen muy claro", puntualizó Pérez.

La secretaria de Estado aseguró que todos los antecedentes han determinado que no se ha constituido ni una ilegalidad ni una falta a la probidad o transparencia, por lo que no tomarán una decisión antes de conocer el informe de Contraloría.

"Hay dos investigaciones en curso, una en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que debiese sesionar en marzo, y otra que es la que nosotros estamos esperando, que es el pronunciamiento final de una investigación en curso que lleva la Contraloría", expresó.  

Respecto a las críticas de la oposición, que acusan que "hace rato" debió salir Pereira, la titular de la Segegob explicó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, prefiere "asumir el costo" y "cuidar la honorabilidad de las personas" antes de pedir la renuncia de un funcionario.

"Yo no recuerdo, desde la vuelta de la democracia, un Gobierno que haya sido más perseguido por parte de la oposición tratando de instalar un conflicto de interés o posibles conflictos de intereses que en la mayoría de las veces no se han podido determinar", sentenció.

En la misma línea, indicó que las administraciones concertacionistas estos conflictos también sucedieron, "pero claro, ellos eran parte del aparato estatal, del aparato del servicio público".

"La mayoría de los funcionarios que llegaron con el gobierno del Presidente Piñera avenían de la empresa privada. Yo mismo he dicho, de donde pretendían que vinieran. Somos muy pocos los que veníamos del servicio público", finalizó.