Indicando que lo importante son las "acciones" y no las "declaraciones", el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, bajó el perfil a la polémica generada en la Nueva Mayoría por los dichos del timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, respecto al programa de gobierno y la reforma tributaria.
"Todos los partidos de la Nueva Mayoría han ratificado su compromiso con la reforma tributaria", declaró Elizalde al finalizar el comité político marcado por el impasse entre la DC y las demás tiendas oficialistas .
La controversia se produjo por las declaraciones de Walker en La Tercera, donde -en el marco del debate sobre el proyecto que cambia el sistema impositivo- señaló que "el programa de gobierno es una carta de navegación, no una camisa de fuerza (...) más vale que nos vayamos acostumbrando a la idea de que la DC, comprometida con el gobierno y con el programa, va a marcar ese matiz, ese punto de vista, ese sello".
Ante las reiteradas consultas de la prensa, el portavoz de Palacio recalcó que "no existen dos voces" en la Nueva Mayoría respecto a respaldar el aumento en la recaudación fiscal y que "los que ganan más, paguen más".
"Lo relevante son las acciones por sobre las declaraciones", sentenció.
La reforma tributaria fue ingresada al Congreso el pasado 31 de marzo y se discute actualmlente en particular actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Dentro de sus disposiciones, la iniciativa plantea un alza en los impuestos que pagan las empresas de 20% a 25%, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y la baja en la tasa máxima que pagan las personas, de 40% a 35%, entre otras medidas.
LEE TAMBIÉN: