Click acá para ir directamente al contenido

Gómez pide una Concertación más izquierdista

Presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, cree en un movimiento amplio que de nuevos aires a la Concertación. Habla del factor Bachelet y pide no lo tilden como sepulturero.

Agustín Benaprés

Martes 24 de abril de 2012

"Se va a apoyar a la persona que tenga más votos. Hoy sería Bachelet, pero eso no significa que no queramos discutir sobre una propuesta política", señaló el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, respecto el escenario político de cara a las próximas elecciones en entrevista con 24horas. Además, volvió a repasar el estado crítico que vive la Concertación y expresó que, "la Concertación cumplió un ciclo, está mal valorada, el 70 por ciento la rechaza eso lo dicen las encuestas".

El senador se refirió también a la pugna interna que se ha generado en el conglomerado de oposición: "los únicos que dijeron que la Concertación se terminaba fue la DC,  por eso me parece raro. Decretar la muerte de la Concertación no es el camino, necesitamos tener un programa de gobierno distinto que tenga cambios".

"La Concertación fue importante pero de acá al futuro debemos tener algo mayor. A la marca Concertación se le achacan todos los problemas del país", dijo Gómez y luego se refirió al factor que el Partido Comunista (PC) juega en un posible fin de la Concertación o en la creación de un nuevo movimiento. "Esperamos que no se enchule nada (en alusión a una posible renovación de la Concertación), que se produzca un nuevo referente político y tiene que ver con la centro izquierda y la izquierda", dice el timonel de los radicales y asegura que fue un error dejar fuera a las fuerzas políticas de oposición en las elecciones pasadas. Lo que al final terminó con la derrota de la Concertación y la llegada al Gobierno de la Coalición por el Cambio.

El nuevo campo

"La DC y el PS siempre han tenido más votos (porcentaje de votación respecto de otros partidos en la oposición) y eso puede cambiar. Eso es una preocupación de la DC pero eso no puede llevar a descalificaciones y a calificarnos como los sepultureros", explica José Antonio Gómez.

Hace una reflexión para romper con los problemas internos del conglomerado político y superar las desigualdades propias dentro de los agentes que componen la Concertación. "Este anticomunismo es un error, el PC ha hecho un trabajo institucional, tiene proyectos, políticas programáticas y merece participar si hay acuerdos en un futuro Gobierno", recalcó el ex ministro de Justicia. Si bien reconoció que tienen diferencias en muchos puntos con los comunistas eso no quiere decir que no se pueda dialogar con ellos.

"La Democracia Cristiana ha estado disponible para firmar acuerdos programáticos con el Partido Comunista. Nos parece que la izquierda por ejemplo con Arrate, fue un gran candidato pero yo no veo que pueda ser dejado de lado ese sector por una estigmatización histórica. No existe la vía armada ahora, eso ya es historia", remarcó el timonel del Partido Radical.

El factor Bachelet

Las encuestas dan como clara favorita a la ex presidenta Michelle Bachelet. Recién acaban de acordar un pacto el PS y la DC para llevar un candidato presidencial conjunto a través de un sistema democrático pero no se sabe cuál será finalmente dicho sistema a utilizar.

En ese sentido José Antonio Gómez señaló que, "no es posible que llegue Bachelet y todos nos pongamos detrás de ella , lo mismos". El acuerdo entre el PPD-PC-PRSD es sólo de concejales, sostuvo Gómez y recordó que "todos hemos dicho que vamos a levantar candidatos presidenciales".

Aseveró también que "no hay dudas que será Bachelet (el candidato presidencial si el sistema democrático a elegir fuera una encuesta) y eso deja a Claudio Orrego y Ximena Rincón con un piso feble". Finalmente espera que llegue la calma a la DC con este pacto por omisión ratificado con el PS.

Una extensa entrevista que despeja dudas sobre lo que busca una de las cabezas de la Concertación pero sigue en entredicho si es el fin de ella como han proclamado los mismos adherentes o si aún queda algo que pueda revivir a este conglomerado que lleva más de 20 años juntos.